Otra forma de ver las cervezas

Por muchas cervezas que pruebes y más sin son artesanas veras que todas son diferentes. Lo ideal seria poder acertar la cerveza perfecta para cada época, situación, estado de animo, etc.

Últimamente me estoy aficionando a realizar mini catas, es decir compradme una cerveza (o mas) en la cervecería mas cercana y aplicarle toda la liturgia que he explicado en el apartado del menú de catas de este WEB.

Muchos dirán que esta no es la forma ortodoxa de clasificar una cerveza, pero a mi me parece que es como menos novedoso y fresco, y como lo fresco siempre pega con la cerveza espero que disfrutéis con esta clasificación.

POR ESTACIONES DEL AÑO:

CERVEZAS PARA LA PRIMAVERA. Después del largo invierno (por lo menos en los países del norte) , especialmente en el estado de Baviera y su capital Munich son muy frecuentes las lagers fuertes, a menudo de color oscuro y se las conoce como “Bock”.

images (9)

El origen de su nombre viene de un duque de Sajonia que trajo desde Einbeck una cerveza fuerte a Baviera. En el acento local Einbeck sonaba como Einbock. del apócope “Bock” nace el nombre de este estilo de cerveza, que también significa cabrito macho, que es el símbolo de esta cerveza.

CERVEZAS PARA EL VERANO. En esta estación es cuando se consumen mas litros de cerveza . En el mundo, los estilos que son particularmente calmantes de la sed son las tradicionales saison belgas y las doradas ales británicas. No obstante en la época actual en cualquier sitio de veraneo o chirinquitos la cerveza se consume recordando a la edad media que las gentes tomaban cerveza como si fuera agua. Una jarra de cerveza bien fría es demasiado tentador para dejarla pasar y no digamos si están acompañadas de las tentadoras tapas.

 

Weissbier_DBB_2

CERVEZAS PARA EL OTOÑO. En esta época se tiende a deguastar la famosa lagers con acentuado sabor a malta y medio fuerte elaboradas para la estación. La elaboración de las lager comenzó en Munich hacia fines de los años 1830. Tradicionalmente es la primera cerveza servida en el Oktoberfest .

CERVEZAS PARA EL INVIERNO. Los países más fríos del hemisferio norte tienen una larga tradición en cervezas fuertes para sobrellevar los cortos y oscuros días invernales. Por esa razón muchas de ellas se toman menos frías o casi calientes. Son unas cervezas con mucho cuerpo y espuma cremosa.

  descarga (13)

CERVEZAS SOCIALES

LAGERS DORADAS. Es el lugar original de la lager, ese término se usa raramente. Un alemán que disfruta una lager todos los días, pide una Helles, término que proviene del alemán y significa luminosa.

ALTBIER. Este tipo de cerveza se elabora en Dusseldorf y en otras ciudades al noroeste de Alemania. Tiene fuertes similitudes con las ales de Inglaterra y Bélgica por su color y su método de producción, ya que se elaboran a base de levaduras de fermentación superior. Alt quiere decir viejo en alemán, la Altbier es una cerveza al viejo estilo, que era común antes de que la elaboración de las lager se diseminara desde las ciudades del sudeste, como Munich y Pilsen.

images (18)

ALES. La palabra ale se utiliza en Bélgica para describir a las cervezas de color bronce o rojo ámbar de consumo diario. Son unas cervezas suaves que congenian con la vida de café en un país donde la cerveza se toma lentamente, para saborear mejor el gusto por la buena vida.

BITTER. Se les llama en Inglaterra a las ales que tienen una buena cantidad de lúpulo. Las mejores cervezas de este tipo maduran en el sótano del pub y se sirven directamente con las bombas de mano, características de los pubs británicos. Por eso en Gran Bretaña una alta proporción de cerveza se consume de barril.

descarga

  

ESCOCESAS. Sociales por naturaleza, la Porter simple o la Stout seca son cervezas suaves, cremosas y secas, de esas que disfrutan los irlandeses en un octavo de galón.

NEGRAS. Las cervezas negras fueron re descubiertas en Alemania desde la reunificación, y se asocian con los estados del viejo oriente. La tradición de las cervezas negras y lagers muy oscuras surgió en las ciudades del norte de Baviera.

CERVEZAS PARA LA SED

Actualmente en los climas cálidos se tiende a cultivan las uvas para la elaboración del vino en cambio en los países de clima frío como esto no es posible se cultivan cereales para elaboran cerveza aunque hoy en día se elabora cerveza en todos los rincones del planeta.

Las cervezas balancean la dulzura de la malta con el amargor y aroma del lúpulo. La planta del lúpulo, también crece en climas fríos (obviamente en las estaciones cálidas). Estas regiones son las que tienen las grandes tradiciones cerveceras.

ima3333ges

Las cervezas con una importante proporción de trigo, además de la malta de cebada usual, son especialmente refrescantes y calmantes de la sed. Y el ser humano normalmente siempre tiene sed de una buena cerveza (wit en flamenco, blanche en francés, weiss o weisse en alemán).

El agua es el mayor y más importante componente de la cerveza con 92 g /100 g. El poder refrescante de la cerveza se debe tanto a su alto contenido de agua como a los minerales que contiene. Además la cerveza funciona como diurético y estimula el apetito.

Si bien la cerveza es un reconocido mitigante de la sed, no se toma como agua, se disfruta mas en tragos cortos.

La cerveza hay que tomarla suficientemente fría. La temperatura ideal es entre 0 y 4 grados para las cervezas rubias y entre 8 y 10 grados para las cervezas negras.

Para servir la cerveza hay que refrescar el vaso bajo un chorro de agua fría para evitar la formación de burbujas y la mala formación de la espuma. Con una inclinación del vaso de unos 45°. Una vez medio lleno, el vaso se coloca en posición vertical y se termina de llenar formando ahora la espuma. Una cerveza bien servida tiene un color brillante y un aspecto espumoso, con una corona de espuma de 2 a 3 cm.

Deja una respuesta

Translate »