ALT BEER

ALTBIER.

La palabra “Alt” en alemán significa “viejo”, término que hace referencia a la antígua tradición del proceso de fermentación, por lo que es fácil deducir que se trata de una cerveza de fermentación alta. Como antecesora del tipo lager, la Altbier fermenta a temperaturas más elevadas y utiliza levadura superficial, como las ales, pero el envejecimiento se produce a temperaturas más bajas, como las lager. Es una cerveza suave, malteada, muy amarga, y su color va del cobrizo o ámbar al pardo oscuro. Este estilo tradicional procede del norte de Alemania, en particular de la zona de Düsseldorf. Actualmente también se produce mucho en Japón y Norteamérica. Contiene entre 4’5 y 4’7% de alcohol.

Cuando a principios de siglo, en la Europa continental empezó a extenderse la nueva forma de fermentación baja originaria del sur de Alemania y Bohemia, en algunas ciudades conservaron la forma tradicional de hacer la cerveza, fermentándola en caliente, aunque adoptaron la maduración en frío. Esto ocurrió en el norte de Alemania, especialmente en Düsseldorf y otras ciudades cercanas.

frankenheim_1

Para la elaboración de estas cervezas a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, debido al tipo de malta empleado. Son suaves, con un contenido alcohólico entre 4.5 y 5% y tienen un acabado muy limpio.

Alt Bier Alemán

Alt se elabora en la ciudad de Duesseldorf, a escasamente 40 kilómetros de la ciudad de Colonia. Alt se traduce del Alemán como -viejo-. Se supone que las fábricas de cerveza estilo Alt conservan el método antiguo de elaboración de cerveza que se utilizaba siempre en Alemania hasta el descubrimiento de la levadura de fermentación de fondo en el siglo XIX. Utiliza levaduras de fermentación de superficie a temperaturas de fermentación más bajas de lo normal. Las levaduras utilizadas son exclusivas de este estilo y si fueran utilizadas para fermentar cualquier otro estilo de cerveza, el resultado recordaría al consumidor a sabor de las cervezas Alt. Son noventa por cien malta de cebada y un ocho por ciento de malta de trigo, pero disponen también de un porcentaje de maltas tostadas y caramelizadas, que les confieren un color y un sabor característicos de su estilo, resaltando el sabor a malta. Los maestros cerveceros que elaboran Alt resaltan que es esencial usar flores enteras de lúpulo en su elaboración. Son cervezas de cuerpo, de sabor suave, con aroma delicado de lúpulo y maltas alemanas, de color castaño.

Translate »