ALT BEER
ALTBIER.
La palabra «Alt» en alemán significa «viejo», término que hace referencia a la antígua tradición del proceso de fermentación, por lo que es fácil deducir que se trata de una cerveza de fermentación alta. Como antecesora del tipo lager, la Altbier fermenta a temperaturas más elevadas y utiliza levadura superficial, como las ales, pero el envejecimiento se produce a temperaturas más bajas, como las lager. Es una cerveza suave, malteada, muy amarga, y su color va del cobrizo o ámbar al pardo oscuro. Este estilo tradicional procede del norte de Alemania, en particular de la zona de Düsseldorf. Actualmente también se produce mucho en Japón y Norteamérica. Contiene entre 4’5 y 4’7% de alcohol.
Cuando a principios de siglo, en la Europa continental empezó a extenderse la nueva forma de fermentación baja originaria del sur de Alemania y Bohemia, en algunas ciudades conservaron la forma tradicional de hacer la cerveza, fermentándola en caliente, aunque adoptaron la maduración en frío. Esto ocurrió en el norte de Alemania, especialmente en Düsseldorf y otras ciudades cercanas.
Para la elaboración de estas cervezas a veces se utiliza una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, debido al tipo de malta empleado. Son suaves, con un contenido alcohólico entre 4.5 y 5% y tienen un acabado muy limpio.
Alt Bier Alemán