GLOSARIO DEL MUNDO DE LA CERVEZA

Como en todas las disciplina la jerga o  glosario es muy importante, a la hora poder comunicarse dentro del un grupo de afición.

En este apartado recogeremos todos los terminas relacionado con este maravilloso mundo de la cerveza.
Abadía: Las cervezas de Abadía son cervezas realizadas con el estilo y las tradiciones de los monasterios  trapenses. Normalmente son belgas.ABV: Alcohol By Volume. Porcentaje del volumen de líquido que corresponde a alcohol. Lo que habitualmente llamamos graduación alcohólica o grados.

Acidez: Propiedad organoléptica del sabor elemental de sustancias como el ácido cítrico o el ácido tartárico, el cual se identifica fácilmente con sabores como el del limón. En la cerveza viene dado a menudo por bacterias como las Lactobacilo, que producen ácido láctico, o por un pH muy bajo en el mosto.

Ale: Las cervezas  Ale  son  cerveza s elaboradas con levaduras de alta fermentación (Saccharomyces cerevisiae) que actúan a temperaturas de entre 12 y 24 ºC, situándose en la superficie del mosto al fermentar El origen del  término son las cervezas inglesas, pero se utiliza (por extensión) a todas las cervezas de alta fermentación.

Alt: Estilo de  cerveza de color  cobrizo de  alta fermentación, pero elaborada y con maduración en frío, típica de la ciudad de Düsseldorf. Tiene cierto carácter afrutado de las ale, pero comparte más características con las lager.

Ambrée: Cerveza color dorado intenso, en francés

Amargor: Propiedad  organoléptica del sabor elemental de sustancias  como la quinina, algunos otros alcaloides o la cafeína, cuya degustación produce un sabor que se puede considerar desagradable. En la cerveza viene dado en su mayoría  por los ácidos alfa fenólicos contenidos en el lúpulo.

Barley Wine: Estilo de cervezas Ale de origen inglés (literalmente,   “Vino de cebada”)  caracterizado por su fuerte  contenido alcohólico (habitualmente superior al 8%) y su carácter maltoso, debido a la alta densidad original con la que elabora.

Berliner Weisse: Estilo de cerveza de trigo, de baja graduación y mucha acidez. Para corregir esta elevada acidez, en Berlín se suele tomar mezclada con siropes (habitualmente de asperilla o frambuesa).

Bière de Garde: Es una cerveza de color oro a marrón claro o cobre. Este tipo de cerveza se caracteriza por un aroma a malta tostada, un sabor suave con el dulzor propio de la malta y un amargor medio, con un cuerpo moderado. Tienen un ligero toque afrutado, con aromas terrosos. A menudo, persiste parte de la levadura en la botella.

Bottle Conditioned: Cerveza que ha tenido una maduración en la botella

Blonde: Estilo de cerveza de la tradición belga caracterizado, como su propio nombre indica, por su color rubio. Habitualmente es de carácter maltoso y con esteres afrutados, pero con un final más seco.

Bock: Es un adjetivo que se añade al nombre de algunas cervezas para indicar que es una cerveza fuerte. Puede encontrarse también como Doppelbock o Eisbock, por ejemplo, según sus características.

Dry Hopping: Técnica consistente en añadir el lúpulo a la cerveza una vez ya hervida y habitualmente fermentada (durante su maduración en el secundario). Busca con ello dar mayor carga de aromas a la cerveza sin aumentar su amargor.

Dubbel: Dentro de las cervezas de Abadía, el estilo Dubbel se caracteriza por ser oscura y con un toque dulce, y tener una graduación intermedia (de 6 a 8 % ABV).

Dulzor: Propiedad organoléptica del sabor elemental producido por sustancias como la sacarosa, cuya degustación produce un sabor dulce. En la cerveza viene dado habitualmente por el nivel de azúcares residuales procedentes del macerado de la malta que permanezcan después de la fermentación.

Faro: Es una sub-estilo de cerveza de fermentación espontanea, en el cual, a una Lambic se le añade azúcar (o, modernamente, edulcorante), para rebajar su acidez y hacerla más dulce y apta para más paladares.

Gueuze (u Oude Gueuze): Es otro estilo de cerveza de fermentación espontanea, fruto de la mezcla de dos o más cervezas Lambic, una joven (un año) y otras más viejas (al menos dos o tres años), tradicionalmente sin más añadidos.

Hefe: Es un calificativo que puede acompañar a las cervezas alemanas e implica que la cerveza ha sido embotellada sin filtrar, con sedimento. Literalmente significa “Levadura”.

IBU: Los IBUs (International Bitterness Units) son las unidades con las que se mide el amargor de la cerveza. Cuanto más alto sea, más iso-alpha-ácidos contiene y por lo tanto es más amarga.

Imperial Stout: Cuando querían importar sus cervezas negras, las imprimían más carácter, lo que significaba cervezas negras más densas, con más sabor y alcohol. La Stouts destinadas al Imperio de los Zares, recibían el nombre de Imperial Stout. Las Porter pensadas con similar destino se denominan Baltic Porter.

IPA: Las IPAs (India Pale Ale) son un estilo de cervezas tipo Pale Ale, más fuertes y más lupulizadas, que se hacían así para resistir el largo y caluroso viaje hasta la India, cuando esta era una colonia británica.

Kölsch: Estilo de cerveza rubia y limpia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío, con denominación de origen de la ciudad de Colonia, por lo que no puede ser llamada así una cerveza hecha en otro sitio.

Lager: Las cervezas Lager son cervezas elaboradas con levaduras de baja fermentación (Saccharomyces uvarum) que actúan a temperaturas de entre 7 y 13 ºC, situándose en el fondo del mosto al fermentar. El termino Lager se aplica a cervezas con almacenamiento en bodega, en frío, pero se utiliza (por extensión) a todas las de baja fermentación.

Lambic: Estilo tradicional de cervezas de fermentación espontanea, con cebada malteada y trigo crudo, propio de la región de Bruselas (Bélgica), cuyas levaduras salvajes dan a la cerveza un carácter muy seco, ácido y avinado o asidrado. Por ello se suele usar diferentes técnicas para rebajar la acidez.

Levadura: Uno de los principales ingredientes de la cerveza, mediante el cual ésta fermenta y transforma los azucares en alcohol. Según el tipo, se pueden distinguir tres grandes categorías de cerveza: Cervezas de alta fermentación, Cervezas de baja fermentación y Cervezas de fermentación espontánea.

Lúpulo: Para contrarrestar los sabores dulces de la cerveza y añadir esos sabores amargos, florales y refrescantes que tanto gustan, se utiliza el lúpulo, las flores de una planta de la familia de las Cannabáceas. También sirve para estabilizar y mantener las cualidades de la cerveza a través del tiempo.

Malta: Se denomina así al grano de cereal tras haber sido germinado y secado posteriormente. Este proceso transforma el almidón del grano en azucares. La cebada es imprescindible maltearla para poder usarla en la elaboración de la cerveza, mientras que otros cereales pueden ser utilizados crudos. Asimismo, también se pueden tostar para conseguir cervezas oscuras o con matices especiales.

Retrogusto: Equivalente a postgusto, bouquet interno que a veces permanece en garganta y conductos nasales, después de tragar una bebida.
Pale Ale: Es un estilo de cervezas de alta fermentación, típico inglés, en el que se usan maltas pálidas (pale), sin tostar o poco tostadas, resultando en cervezas de color suave.Porter: Estilo de cerveza Ale negra inglesa, con menos cuerpo que una Stout. Supuestamente, recibe su nombre de los estibadores (Porter) de los muelles, que la bebían por su contundencia alimenticia.

Quadrupel (Quad): Estilo de cerveza de abadía de tipo belga, con más fuerza y alcohol que las cervezas Dubbel y Tripel, y cuyo origen viene inspirado por los cerveceros trapenses. Es una cerveza típicamente oscura, con tonos rojos y marrones. Persiste en el paladar su sabor a malta ya que presenta mucho cuerpo. Generalmente dulce con un amargor bajo.

Saison: Estilo de cerveza de alta fermentación origen belga (Valonia) caracterizado por ser fuerte y sin embargo refrescante para el verano. Suele ser de color claro o anaranjado y carácter especiado o cítrico, así como una buena dosis de lúpulo. Tienden a ser secas y con ligera acidez.

Salinidad: Propiedad organoléptica del sabor elemental provocado por sustancias como el cloruro de sodio, cuya degustación produce el sabor salado como del agua de mar. En la cerveza, la aparición de este gusto se debe a las sales minerales disueltas en el agua de elaboración de la misma como el cloruro de sodio ya mencionado, o su posterior adición.

Stout: Las Stout son cervezas negras se caracterizan por su fortaleza y robustez. Suelen ser densas y cremosas, con sabores de maltas torrefactas. Hay subtipos, como las Dry (más amargas) o las Sweet (más dulces, como las Milk o las Oatmeal).

Trapense: Las cervezas Trapenses son cervezas de Abadía hechas en uno de los monasterios trapenses que aún fabrican cerveza, según las tradiciones y el trabajo de los propios monjes y dentro de los muros de las abadías. Sólo las cervezas hechas así pueden llevar el sello trapense.

Trigo: Hay cervezas tipo Ale que se hacen con este cereal, malteado o no, y habitualmente mezclado con la cebada. Es un estilo típico de Alemaniay Bélgica, aunque actualmente muchas cervecerías hacen sus propias cervezas de trigo. Weissbier o Weizenbier (literalmente, blancas o cervezas de trigo) son los nombres que reciben en alemán; Witbier o Bière Blanche en belga (flamenco) o francés. Las primeras suelen cumplir la Ley de la pureza alemana de 1516 (o Reinheitsgebot), mientras que las segundas llevan otros ingredientes como especias o condimentos.

Tripel: Dentro del estilo de cervezas de Abadía, las de tipo Tripel se caracterizan por ser una cerveza  rubia y seca, y tener alta graduación (de 8 ó 9 % ABV).

WBC: World Beer Cup. Premios otorgados anualmente a las mejores cervezas del mundo por la asociación de cerveceros estadounidense. No confundir con esto. Por favor.

Translate »