¿Cómo se miden la graduación alcohólica y el amargor en una cerveza?

La graduación alcohólica de una cerveza se mide en porcentaje de volumen (ABV, por sus siglas en inglés). El amargor se mide en unidades internacionales de amargor (IBU, por sus siglas en inglés).

El método más común para medir la graduación alcohólica es el de densidad. Para esto se toma una muestra de cerveza antes y después de la fermentación, y se compara el cambio en la densidad para determinar la cantidad de alcohol presente en la cerveza.

Otro método común para medir la graduación alcohólica es el de refractometría, en el cual se utiliza un refractómetro para medir el índice de refracción de la cerveza, que es una medida indirecta de la concentración de alcohol.

Para medir el amargor, se utiliza la técnica química llamada espectrofotometría, la cual mide la cantidad de compuestos amargos presentes en la cerveza. Este proceso se basa en la absorción de la luz por los compuestos amargos, que son analizados mediante un espectrofotómetro.

Los compuestos amargos en una cerveza se producen principalmente a partir del lúpulo, una planta utilizada en la elaboración de cerveza. El lúpulo contiene compuestos como la humulona y la lupulona, que son responsables del amargor característico de la cerveza.

El proceso de elaboración de cerveza también puede afectar al amargor de la cerveza. Por ejemplo, si se añade lúpulo en una etapa temprana del proceso de elaboración, el amargor será mayor debido a que los compuestos amargos no se han disuelto completamente.

En cambio, si se añade lúpulo en una etapa tardía del proceso, el amargor será menor ya que los compuestos amargos han tenido tiempo para disolverse y se han perdido algunos de ellos.

Existen diferentes tipos de cervezas, como las cervezas ale y las cervezas lager, las cuales tienen diferentes grados de amargor y graduación alcohólica.

Por ejemplo, una cerveza ale suele tener un mayor amargor y una graduación alcohólica más alta en comparación con una cerveza lager.

Deja una respuesta

Translate »