El foie a la plancha es muy fácil de hacer: se cortan rodajas o láminas de 2 centímetros de grosor mientras se calienta bien la sartén. Se pasan por harina por ambos lados (esto las deja más crujientes). No se pone nada de aceite ni grasa y a los 45- 55 segundos, cuando tiene un bonito color dorado, se da la vuelta un tiempo similar. Se saca la sarten de fuego y se deja 1 minuto o minuto y medio más al calor. Se da el punto de sal y pimienta y ya esta. Hay quien le pone mucha sal y pimienta antes de enharinarlo esto es también recomendable. Pero en todo caso aquí es como el pollo: es imprescindible, recien hecho, salpimentarlo bien. Aunque se haya hecho antes de cocinarlo también.

Se debe servir muy caliente. Un truco al que recurro es calentar los platos en los que se va a servir al horno a 70º, y según salen de la sartén ponerlos en el plato caliente. Este plato frío o templado no vale nada y es una pena perder el punto por este detalle.

Mi tía en Francia, que es una extraordinaria cocinera, pasa las rodajas por azúcar glass y las guarda 10 minutos en el congelador…. Se consigue un punto de dulzor y de caramelización muy muy agradable.

Lo solemos tomar con un poco de pan de especies, combina de forma extraordinaria y ahora que hago pan de especies hasta para la oficina siempre hay en casa.

También puedes reducir vinagre balsámico o de vinagre de jerez o Pedro Ximenez y esta soberbio… así de simple y fácil. Pero ojo con la temperatura eso hazlo al mismo tiempo.

Otra forma de hacerlo es con una reducción de salsa teriyaki. En este caso reduces mucho la salsa y cuando está en textura melaza, haces las rodajas de foie. A medio hacer cortas el foie en cuadrados e introduces la salsa medio minuto.

Otra variante de esta variante es mezclar dos texturas y dos sabores: cuartos traseros de pollo de corral deshuesados con la piel crujiente, que primero haces los cuartos traseros enteros hasta hacer crujiente la piel, y luego cortas en dados y a los que luego introduces las láminas de foie, que luego cortas en dados y luego la reducción…. Muy bueno

Otras variantes de acompañamiento son un buen puré de manzana reineta, o con gajos de manzanas (foto)simplemente pasadas por la sartén un rato, frutas ácidas como frambuesa por ejemplo o un simple jugo de carne aromatizado con especias….

El problema del Foie es la calidad: si es bueno suelta poca grasa, si es malo, en la sartén se deshace,se vence, se desestructura: inunda la sartén. Lo peor es que no se puede saber a priori y a pesar del buen aspecto que pueda tener nos podemos llevar una buena sorpresa.